dimarts, 14 d’agost del 2012

Liats amb tasques de manteniment per no perdre el fil ...
Salazar amb Galen Rupp en temps d'universitari.
Excel · lent entrevista a Alberto Salazar en el número de juny de 'Track & Field News'. Destacarem 10 comentaris de l' atleta d'élit/entrenador nord-americà que crec que ens poden ensenyar molt:


1 La filosofía del entrenamiento de mis atletas sigue siendo en un 75% la de Dellinger y Bowerman (los míticos entrenadores de Oregon, años setenta).

2 Necesitamos muchísmo el apoyo de la ciencia: ortopedia y biomecánica. Y la usamos aquí en Portland, al máximo.

3 Como atleta mi error fundamental fue no meter periodos de descanso después de los maratones. Para mi, descansar era meter semanas de 100 kilómetros. Lo pagué. Siempre iba sobre-entrenado y eso me dejaba cansado y medio enfermo.

4 Intento que mis atletas corran el máximo número de millas semanales pero de forma segura. Es el único secreto. El máximo kilometraje que puedan hacer sin lesionarse. Y ya está.

5 Con Galen Rupp (25 años, 27:10 en 10.000) fui capaz de entrenarle de forma correcta desde muy joven. Y en los jóvenes hay una sola cosa importante: la zancada. Todavía quiero que corra un poco menos 'jorobado'. Estamos haciendo mucho 'rolfing' (alineación postural con manipulación profunda, forzando) con él en los hombros.

6 Una vez que tu condición neuromuscular está determinada, es difícil cambiarla.

7 Para correr un 10.000 en 27:25 (su récord personal cuando era atleta) tienes que hacer 190 kilómetros a la semana y ser capaz de correr 6 x 1.500 en 4:00.

8 Hay que estar innovando constantemente en el entrenamiento. Algunas cosas funcionan y otras, no. Pero hay que probar.

9 Es un error pensar que los corredores de fondo deben correr arrastrando los pies, impulsando poco. Así no consigues ningún rebote del suelo.

10 Me apoyo en dos pilares. Es mi mantra: razón y ciencia.

Màxima de 32ºC i mínima de 22ºC. Ja podem anar preparats que una segona onada de calor ens ha de visitar. Els entesos de la materia ens alerten de la possibiltat alta d'aquest fet. Un Agost de calor i bon temps i per a postres ... temperatures extremes. La jornada la invertim per Valletes durant el matí. La tarda un temps per la natació i fer 1000 mtrs continuats de crol per complir expedient. Més al  tard; un partidet de tennis davant una Garbinada imponent que ens originava certes irregularitats amb la pilota. No em liaran més!

1 comentari:

Xavi ha dit...

M'enacnata aquest tio, i quanta raó té en tot el que diu.. hauriem de pendre nota!